Escapada al Arco del Tiempo

Esta ruta la puedes comenzar desde San Cristóbal de Las Casas, nosotros tuvimos la oportunidad de reunirnos a las 4:00 am para comenzar el recorrido hacia el arco del tiempo, desde San Cristóbal son aproximadamente 3 horas hacia el punto en donde se realiza una caminata de 4 horas más dependiendo de la condición que tengas. Ya estábamos algo emocionados y nerviosos, sabíamos de antemano que la experiencia iba a ser 100% dentro de la naturaleza silvestre. Desde Tuxtla Gutiérrez comenzamos a aclimatarnos por el calor y la humedad que hay en esas zonas, seguimos nuestro camino hacia Cintalapa y posteriormente llegamos a General Cárdenas, es una comunidad en la cual nos llevó aprox. 1 hora y 30 minutos en llegar. Nos ofrecieron un café de olla delicioso y comenzamos a prepararnos para emprender la gran caminata, este recorrido es de 10km desde que te comienzas a adentrar en la selva llamada “El Ocote”. Para realizar esta caminata más cómoda, nos recomendaron llevar el calzado adecuado para evitar resbalones o algún tipo de percance, nosotros llevamos botas de caña media para poder recorrer los senderos libremente, debes de tener mucho cuidado al caminar y estar siempre atento, ya que te encuentras en el hábitat de fauna silvestre y te puedes topar con ciempiés y hormigas, también avistamos ramas con espinas, así que mucho ojo. 

Conforme íbamos avanzando tomábamos pequeños descansos para poder retomar energías, sin duda es un recorrido en el que necesitas bastante fuerza y la humedad en ciertos momentos puede parecer hasta sofocante, pero no te desesperes ya que te aseguro que te vas a enamorar de cada segundo en esta aventura. Te aconsejo que lleves solamente lo necesario en la mochila, evita sobrecargarla ya que el camino te llevará a muchas subidas y bajadas, nosotros empacamos sobres de atún y algunos sándwiches, barras energéticas y sobre todo agua, también ropa muy ligera y calzado especial para poder nadar y caminar en el rio, vas a realizar camping, y recuerda que lo único que podrás apreciar al anochecer es el sonido de la naturaleza viva, así que no olvides tu linterna y bolsas para basura. Al momento de estar acercándonos más al arco sentíamos bastante adrenalina y no podíamos esperar a conocer este imponente tesoro, este arco mide aprox. 200 metros de alto, y desde luego te puedes imaginar lo imponente que es, hasta cierto punto te llegas a sentir demasiado pequeño, ¡Es una experiencia única! Finalmente, después de 3 horas y media de caminata, nos encontramos con el majestuoso e increíble arco, no podíamos con toda la emoción que sentíamos, estábamos nerviosos por la bajada en rappel que nos esperaba, y sobre todo queríamos conocer el interior y la vista desde abajo, sentíamos mucha satisfacción de haber llegado y reconocer que todo el recorrido había valido la pena.

Comenzamos a prepararnos para descender hacia el rio llamado La Venta; el mismo que pasa por el arco, nos aseguraron con arneses y cascos, es importante que tomes tu tiempo y que disfrutes de la vista mientras estas bajando, fue una experiencia muy emocionante ya que son varios metros y la sensación que te produce al llegar abajo es indescriptible, es impactante ver todo el paisaje desde una perspectiva muy diferente, las aguas turquesas preciosas y la inmensidad de todo el panorama, estábamos bastante emocionados, comenzamos a explorar y a recobrar nuestro aliento. Procedimos de manera rápida a acomodar las casas de campaña y los sacos para dormir, pudimos aprovechar la luz y descansar antes de que anocheciera, más tarde se realizó una fogata y pudimos consumir nuestros alimentos con la naturaleza de fondo, es una maravilla poder estar rodeado de tanta flora y fauna, sin duda el recorrido se disfruta mucho más si asistes con un grupo pequeño, ya que se aprecia mejor todo el espacio. Por la mañana desayunamos, y nos dedicamos a explorar todo el paisaje y a tomar muchísimas fotos, dentro del arco puedes encontrar un conjunto de rocas en las cuales puedes tomarte la mejor fotografía desde otra vista muy diferente e impresionante, pudimos nadar en las aguas frías y cristalinas, y sobre todo disfrutar del momento, la experiencia es increíble. Pudimos nadar, explorar, divertirnos y tomar fotos, pero había llegado el momento de regresar, nos aseguramos de guardar toda la basura, nuestras pertenencias y nos despedirnos del arco más alto del mundo, de igual manera tienes que ascender en rappel con la seguridad adecuada, ten en cuenta que la subida es tardada y sobre todo es necesario impulsarte con toda tu fuerza, es un reto único y no olvides divertirte ya que es toda una hazaña llegar de nuevo hasta arriba.

Al llegar no pudimos explicar la emoción de haber logrado lo que nos tenía bastante inquietos pero emocionados, nuevamente nos preparamos para comenzar con la caminata, recobramos nuestras energías y llegamos hacia donde nos esperaba el transporte, al llegar a Cintalapa pudimos descansar y comer para regresar a San Cristóbal de Las Casas. Te recomiendo vivir esta aventura en fechas en las que puedas acampar y nadar sin riesgos de lluvias, las fechas ideales son de noviembre a marzo. 

Sin duda alguna el arco del tiempo es una experiencia extraordinaria e imperdible, es un recorrido lleno de emoción, adrenalina, diversión y sobre todo una excelente oportunidad para sentir la naturaleza en todo su esplendor. 

Etiquetas:  ARCO DEL TIEMPO ,  CHIAPAS  


Ofertas

Sé el primero en enterarte de nuestras ofertas de viaje

Escríbenos, no te pierdas las novedades que tenemos para ti